viernes, 21 de junio de 2019

La oveja negra . cuento


Compilación y análisis a cargo de: Rebeca González - Carné: 201829667

Augusto Tito Monterroso 
Un escritor revolucionario
Augusto Monterroso, laureado escritor nacional de cuentos y fábulas, quien nació el 21 de diciembre de 1921 en Honduras, muere en México el 7 de febrero de 2003, a los 81 años.

Era hijo de la hondureña Amelia Bonilla y el guatemalteco Vicente Monterroso. Tito vivía en México desde septiembre de 1944 y “por azar” había nacido en Honduras. Cuando tenía 23 años no dudaba en recalcar: “Soy, me siento y siempre seré guatemalteco”. A los once años abandonó la escuela y se volvió autodidacta.

Fundó en 1940 la Asociación de artistas y escritores jóvenes de Guatemala. Publicó sus primeros cuentos en la revista Acento y en el periódico El Imparcial, mientras trabaja clandestinamente contra la dictadura de Jorge Ubico. Firmó el Memorial de los 311, en el que se pedía la renuncia de Ubico y, tras la caída del dictador, creó con otros escritores el diario El Espectador. Finalmente fue detenido por orden del general Federico Ponce Valdés y tuvo que exiliarse a México. 

Poco después triunfó en Guatemala el gobierno revolucionario de Jacobo Árbenz y Monterroso fue nombrado para un cargo menor en la embajada de Guatemala en México. 

Una de sus mejores obras fue “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”. Ese, según diversos críticos literarios, sería el cuento más breve jamás escrito.

En 1988 México, su patria adoptiva, le confirió el mayor galardón para un extranjero, la Orden del Águila Azteca, y tres años después el semanario español Cambio 16 lo declara Hombre del Año en literatura. 

El galardón que más agradeció fue el doctorado honoris causa que la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó el 19 de abril de 1969. 

El 27 de abril del 2000 Obtiene el galardón Príncipe de Asturias.

La oveja negra 
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.




Análisis
Tema: Rechazo a las formas de pensar que no se comprenden o comparten, alivio de la conciencia con un falso “homenaje” y no por convicción. 

Personajes planos: todas las ovejas no cambiaron su forma de ser. Las ovejas blancas “parecían arrepentidas, pero… repitieron su comportamiento, aún, un siglo después. 

Principal: la oveja negra.

Secundarios: el resto del rebaño y las demás ovejas negras que iban apareciendo.

Atmósfera: entorno de confrontación, señalamiento, rechazo y exclusión de quien es diferente y no “encaja” en la sociedad.

Narrador: extradiegético todo es contado por el narrador, no existe diálogo entre los personajes. 

Análisis general: La división de la sociedad, la clase dominante y la clase dominada, el rechazo a lo que es diferente y no reconocer que las ovejas negras son las que hacen avanzar a la humanidad. 

Se siguen cometiendo las mismas acciones con los seres humanos. Mantener a toda costa el estatus quo, aunque eso signifique sacrificar a quienes son diferentes y con hipocresía tapan sus malas acciones con falsos homenajes mientras, siguen haciendo exactamente lo mismo. 

Se pueden identifican la confrontación entre clases sociales, la élite de las ovejas comunes toma la decisión de fusilar a las ovejas negras con el fin de que no se mezclen entre sí y propaguen su forma de pensar. 

Referencias:
Biografía

Cuento

Video


Imagen del autor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La llama doble - ensayo

Recopilación y análisis a cargo de: Casta Arlette Gómez Ramírez - Carné: 201800360 Octavio Paz (Ciudad de México, 1914 - id., 1998) Es...