Compilación y análisis a cargo de: Rebeca González - Carné: 201829667
Gustavo Fingier![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDMeNNzGJF5MttVF_3b5-lJOeruLWjktMjpLdxlo57ZReM6KzAhcrkZ8anN-_xb_bgvkF9Rf9N6FOLCSC5K8ikAIM-IUqrbjE1S2fSvOEAr89Z1Yu5b6uoKV2wBSXyIiSmCuOKbz0F9g/s200/Gustavo+Fingier.jpg)
El árbol que perdió su infancia
Pinto era un pino de Oregón, que desde pequeño soñaba con ser grande. Su especie llegaba a alcanzar los sesenta metros. Le habían dicho que la vista desde las grandes alturas era maravillosa. ![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNYzXH7z0tbuvgu6SDNctBpQr0a2q4xXz1Q2Zc21PMxB-gFw4TBshnjJdWJSUwtI95GbDffV6gksiuiiM_dfLQ8MBUIJ1-1mp-ySI5bRE-ZZb37aJ2-H8U4GHBoTx07w5pEmmAiUez4w/s200/%25C3%25A1rbol-de-pino-alto-fresco-54706497.jpg)
Cuando creció, confirmó que el panorama desde tan alto era espectacular.
En las conversaciones con sus amigos, escuchaba cosas muy extrañas para él, hablaban de chicos jugando a la pelota, de perros corriendo, de abejas que se posaban sobre las flores, y cantidades de comentarios sobre seres que no llegaba a distinguir desde allá arriba. Pero ya no pudo bajar para conocerlos, se los había perdido mientras esperaba llegar bien alto.
Análisis
Género literario: cuento, es una fábula.
Argumento: describe el crecimiento de un árbol que, obsesionado por crecer, llegar a la altura máxima, se pierde de los mejores momentos de la vida y cuando por fin tiene tiempo de disfrutar de esos momentos, ya no puede hacerlo, el tiempo no regresa.
Escenario: un bosque de Oregón.
Tema: disfrutar y apreciar el presente, es lo que formará el pasado y en él construimos el futuro.
Atmósfera: apacible y armonioso.
Personajes planos: no haces cambios en el transcurrir de la historia.
Principal: Pinto, el pino
Aleatorios: sus amigos
Cronología tradicional: describe el crecimiento de un árbol y su proceso evolutivo.
Narrador: en tercera persona
Diálogo: indirecto. El narrador describe los diálogos de los personajes.
Análisis general: Cómo nos perdemos buenos momentos -del presente- por la ansiedad de pensar siempre en el futuro, en lo que pasará; …iba creciendo y siempre sucedía lo mismo, lo único que le interesaba era lograr una gran altura...
Cuándo por fin, se dio el tiempo para disfrutar de los recuerdos de aquellos buenos momentos que perdió, ya no podía ni siquiera, recurrir a los recuerdos, porque nunca atesoró ninguno, siempre viviendo en la ansiedad del futuro… Pero ya no pudo bajar para conocerlos, se los había perdido mientras esperaba llegar bien alto.
No debemos adelantar nuestro tiempo, saltarnos etapas, dejemos que las cosas las fluyan y mientras tanto… disfrutemos de todo lo que tenemos en el presente.
Referencias:
Imagen pino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.